27.4 C
Buenos Aires
27.4 C
Buenos Aires

Hoy se cumplen 45 años del debut de Víctor Hugo Morales en Radio El Mundo

COMPARTIR

RADIO EL MUNDO DEPORTES: Víctor Hugo Morales así recuerda el día del debut de Maradona en Boca y también el suyo: “Yo también celebro 45 años como relator en la Argentina.” Ta – ta – ta, que sea, que sea.

RADIO EL MUNDO DEPORTES: Otro de los nombres que se recuerdan con el debut de Maradona en Boca, el del 22 de febrero de 1981, tiene como protagonista a Victor Hugo Morales.

Aquel domingo relató para Radio El Mundo. Fue su debut en la Argentina, contratado por el empresario Julio Moyano.

Los cinco goles del partido de Boca – Talleres de Córdoba ya son parte de la historia de la radio.

El primer gol de Boca, el de penal de Diego, fue una belleza entre la emoción y las palabras.

A pedido de Crónica, Víctor Hugo recuerda aquella jornada y que lo que aún significa Maradona para él.

“Ante todo, les agradezco la invitación para recordar aquel episodio de hace exactamente 45 años. Parece mentira. El debut de Diego en La Bombonera también marcaba mi debut como relator en la Argentina en una gran emisora, Radio El Mundo.

Había estado más joven en los años 60, a finales de los años 60, cuando estaba en Radio Colonia. Después me fui a Montevideo, después de Buenos Aires, en 1981, como una aventura escapando un poco de un medio que se me había vuelto un tanto tóxico. Buscando nuevos caminos, pero con mucho miedo ese día, porque sentía que podía defraudar y me daba mucha pena esa posibilidad.

Estaba muy nervioso, muy angustiado, pero el genio, el talento, el arte de Diego, aquella fiesta que se vivía en La Bombonera, me fueron prácticamente sacando de ese lugar de temores e instalándome en el verdadero relator desinhibido que frente al micrófono daba lo mejor de sí mismo.

Como lo sigo haciendo todavía 45 años después, voy a celebrar los 45 años relatando un partido en la plataforma Relatores en la Radio 750, donde acompaño ah honorem, a mis amigos más jóvenes que empezaron junto a mí.

Diego fue el inspirador permanente de mi carrera. Tuve mucha fortuna, fue muy generoso desde la cancha como artista, pero también desde la vida como persona cuando tuvimos que compartir aquellos programas inolvidables De zurda en Brasil, en el Mundial del 2014 y de La Mano del 10 en el de Rusia en 2018. Semanas y semanas de una convivencia que me permitieron conocer el valor humano de Diego, inimaginable para quienes no lo trataron directamente.

45 años de aquella tarde de mucho sol, de mucha transpiración, de mucho nervio y de mucho genio de Diego. Gracias por permitirme este tiempo para compartirlo con ustedes.  Siempre a las órdenes.”

Anécdotas y testimonios de una jornada histórica: a 45 años del debut oficial de Diego Maradona en Boca y de Víctor Hugo Morales en Radio El Mundo: El primer partido del Diez con la camiseta azul y oro coincidió con la presentación en Argentina de Víctor Hugo Morales, que relató aquellos dos goles de Pelusa frente a Talleres.

Ocurrió en Miramar. Pudo haber pasado en cualquier punto del país. Febrero apenas había cruzado su mitad y el calor seguía reinando con placer. Atrás quedaba un hermoso día de playa, en aquel miércoles 18. Pese al placer estival, el abuelo no perdía algunas de sus costumbres y cuando, caía la tarde, le dijo a su nieto si lo quería acompañar a comprar el diario, en tiempos de populosas ediciones vespertinas. Para el pibe siempre era un lindo plan hacer algo con él, pero eso le llamó la atención. Sin dudar dijo que sí y juntos cruzaron a paso lento la avenida en dirección al kiosco ubicado sobre la costanera. Unos metros antes, el abuelo se detuvo y le dijo: “Andá vos y pedí la sexta”. El chico recorrió esos pocos metros, escondió su vergüenza y cumplió. Cuando la tuvo en sus manos, abrió los ojos como nunca. Salió corriendo enloquecido y se abrazó con el abuelo, que sonreía feliz. El pibe le repetía: “Tenías razón, es verdad, es verdad”. El título, inmenso, lo confirmaba: “Maradona es jugador de Boca”. Allí, ante la brisa del mar, sus corazones xeneizes latían plenos de emoción, como le ocurría a todos los boquenses: el sueño era una realidad.

El pase de Diego a Boca. Aquella conmoción del verano ‘81, que fue eclipsando otros temas que cultivaban el estío nacional, como la firma del contrato entra Palito Ortega y Frank Sinatra, para su primera (y a la postre única) visita al país, que dejó al tucumano cerca de la ruina económica. O el apasionado y sorprendente romance entre Susana Giménez y Ricardo Darín, a quienes la mayoría le auguraba apenas un idilio de verano y fueron pareja por siete años. Porque lo del 10 se recortó, ampliamente, por sobre las páginas deportivas. Es que Maradona, con apenas 20 años, ya era una figura inconmensurable.

La firma del contrato elLa firma del contrato el viernes 20 de febrero en la sede de Boca.
_

MAS NOTICIAS